viernes, 9 de diciembre de 2011

Misiones

El día 23 de febrero de 1945, el Escuadrón 201 se graduó como unidad de combate y fueron abanderados por el subsecretario de la Defensa Nacional, el General de División Francisco L. Urquizo y el mayor Gaos Rufino Contreras se encargo de los detalles del viaje.


Foto 1.(Algunos miembros del Escuadrón de Pelea 201)

Originalmente participarían en Europa pero con las tropas de Hitler ya derrotadas y bajo recomendación del General Alamillo Flores, agregado militar en Washington, Estados Unidos; se decide que el Escuadrón participara en el Pacifico, y en particular en la liberación del Archipiélago de las Filipinas, ya que se trataba de una nación cuyo idioma original era el español, junto con la trayectoria cultural hispánica que une a ambas naciones.

El día 27 de marzo de 1945, la FAEM se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco y a las 18 horas partieron hacia el Lejano Oriente. El día primero de mayo la FAEM desembarcó en Manila, Filipinas. Fueron trasladados a la estación de Florida Blanca por tren y de ahí en camiones a la base aérea de Porac e integrados como parte del 58° Grupo de Pelea, mientras el grupo de comando de la FAEM se estableció en Fort Stotsenburg.

El 17 de mayo comenzaron los vuelos de entrenamiento previo al combate, que incluía familiarización con la zona de operaciones y procedimientos, pero existía el problema de que los 25 aviones P-47 Thunderbolt de la unidad no llegaban aún, por lo que se decidió asignar 18 aviones en préstamo al escuadrón, pertenecientes a los otros escuadrones del grupo. En esta fase se perdieron en accidentes varios aviones y el escuadrón hubo de lamentar la muerte del subteniente P.A. Fausto Vega Santander, quien falleció el 1º de junio de 1945 cuando no se recuperó de una picada durante una práctica de bombardeo sobre un islote que hacía las veces de blanco.
olando aviones prestados, el escuadrón completó su entrenamiento previo y entró en combate mientras se preparaba para la llegada de sus propios aviones bajo la ley norteamericana de préstamo y arriendo (más conocida por su nombre en inglés “Lend-Lease”). Éstos comenzaron a llegar a finales de junio y comprendieron unas 23 máquinas de diferente subtipos del P-47D (un P-47D-11-RA, cinco P-47D-15-RA, dos P-47D-16-RE, tres P-47D-21-RA, un P-47D-22-RA, cuatro P-47D-23-RA y siete P-47D-28-RA), aviones con los que el escuadrón participó en los últimos meses de la Guerra del Pacifico.


Foto 2. (Aviones del escuadron 201)

A partir del 4 de junio, grupos de pilotos mexicanos empezaron a participar en misiones de combate dentro de las formaciones de los escuadrones 69, 310 y 311, atacando concentraciones de tropas japonesas en el área de Aritao. Para el 7 de junio, los pilotos mexicanos ya habían volado 16 misiones de combate y uno de sus aviones había sido tocado por fuego enemigo pero regreso a salvo a base. Después del día 7, los pilotos Mexicanos volarían en sus propias formaciones con uno o dos pilotos norteamericanos de enlace. Durante el resto del mes de junio, el 201 voló un promedio de dos misiones diarias en apoyo de las tropas norteamericanas y filipinas en su avance en el Norte de la Isla de Luzón. Durante estas operaciones, los pilotos mexicanos lanzaron bombas de 500 lb. y 1000 lb. y dispararon cartuchos calibre 0,50 sobre concentraciones de tropas, artillería, posiciones defensivas, convoyes de vehículos, tanques y centros de abastecimientos. Mucho de los resultados no pudieron ser observados debido a la vegetación que cubría la mayoría de los blancos, pero fuentes norteamericanas acreditan al escuadrón haber dejado fuera de acción a mas de 25.000 soldados japoneses. En la primera quincena de julio, el 201 voló misiones de largo alcance a la Isla de Formosa (hoy Taiwán) en busca de la aviación japonesa; pero no la encontró. Al mes siguiente voló una misión de bombardeo contra la Isla de Formosa y una misión de escolta de un convoy marítimo al Norte de las Filipinas. Para ese momento, el 201 había pasado a depender de la 13ª Fuerza Aérea Norteamericana; ya que el Grupo 58 se había trasladado a la Isla de Okinawa (Japón).


Foto 3. (Aviones del escuadron 201)



Con base en la Isla de Luzón, al norte de Manila, entre el 4 de junio y el 26 de agosto de 1945, el Escuadrón 201 voló 96 misiones de combate, muriendo en la defensa de las Filipinas los pilotos mexicanos:

-Fausto Vega Santander


- Mario López Portillo


- José Espinoza Fuentes


- Héctor Espinoza Galván


- Pablo Rivas Martínez


Las actividades del escuadrón en Filipinas pueden explicarse en el siguiente registro de combate:
Actividades del Escuadrón 201 en Filipinas
Misiones de combate voladas 96
Misiones ofensivas voladas 785
Misiones defensivas voladas 6
Horas de vuelo en combate 1.966:15
Horas de vuelo en la zona de combate 591:00
Horas de vuelo previo al combate 281:00
Promedio de horas por piloto 86:00
Horas totales 2.842:00
Bombas lanzadas De 1.000 libras: 957
De 500 libras: 500
Municiones consumidas (cal. 0,50") 166.922
Aviones perdidos en combate 0
Aviones dañados en combate 5
Pilotos perdidos en combate 0
Pilotos perdidos en operaciones Accidentes: 4
Desaparecidos: 1

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