martes, 6 de diciembre de 2011

EL motivo de que México participara en la guerra

El 13 de Mayo de 1942 marca el inicio del capítulo que habrían de escribir con letras de oro los integrantes del Escuadrón 201. Ese día aproximadamente a las 23 :55 hrs, un submarino Alemán hundió al petrolero mexicano Potrero del Llano. Es necesario mencionar, que al año de haberse iniciado el conflicto, se celebro una reunión en Londres Inglaterra, donde se estableció un Convenio Internacional que prohibía atacar a los barcos de los países neutrales que tuvieran a la vista su bandera y su matrícula.

(Foto 1. Periódico donde se da la noticia del hundimiento del petrolero Oaxaca).


A raíz de este suceso México exigió a través de su cancillería en Suecia una explicación y la correspondiente indemnización al atentado cometido en contra de nuestro país, tras lo cual la única respuesta del gobierno alemán provino nueve días después en igualdad de circunstancias cuando un navío más, el Faja de Oro, Ante esta situación y a la presión del gobierno de los estados unidos de América, el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) declaró el estado de guerra en contra de las fuerzas del eje(alemania,italia y japon) el 28 de Mayo de 1942. Habiéndose definido la situación, Alemania asesto dos golpes más a nuestro país, esta vez hundiendo los barcos Tuxpan y Chiapas.


(Foto 2. Se muestra al presidente Manuel Ávila Camacho leyendo la declaración de guerra a Alemania, Italia y Japón).


El gobierno mexicano evaluó las condiciones socioeconómicas del país obteniendo como resultado que el país solo contaba con los recursos para mandar un contingente al frente de la guerra que estaría apoyando a los aliados.
Ante la amenaza de nuevos ataques por parte de los países del eje, en las ciudades mexicanas se hicieron simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados, se instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y con Estados Unidos se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas para compensar la falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario